La Estación Biológica Corrientes (EBCO) del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE) cumplió 50 años de trabajo científico en la región. Para celebrarlo, sus integrantes organizaron el Primer Festival del Mono Carayá, una actividad abierta a toda la comunidad que se realizó el sábado 9 de septiembre y que reunió a cerca de 400 personas en el predio ubicado en el Parque Provincial San Cayetano.
Las actividades por el aniversario de la EBCO fueron organizadas en conjunto con la Municipalidad de Riachuelo y la Dirección de Parques y Reservas la Provincia de Corrientes. También contaron con el apoyo de la Fundación MoTiCu, Neotropical Primate Conservation y el Club de Ciencias Arquímedes del Instituto Pio XI.
En el marco del aniversario de la EBCO, el CCT CONICET Nordeste obsequió una placa en reconocimiento a la trayectoria científica del centro. La entrega del recordatorio estuvo a cargo del director del CECOAL, Adrian Di Giacomo, quien destacó el valioso trabajo que realiza el equipo de esta unidad asociada.
Durante la jornada de celebraciones en la EBCO, se realizaron recorridas guiadas por el Parque Provincial San Cayetano, en las que los asistentes pudieron conocer más acerca de las características de esta reserva, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Corrientes. Además, se proyectaron documentales, se realizaron actividades lúdicas e intervenciones artísticas, que incluyeron la pintura de murales y presentaciones musicales.
“Quisimos ir más allá y transformar a nuestra institución científica en un espacio cultural abierto a toda la comunidad, por eso ideamos este festival con la temática del mono carayá, un emblema de nuestra región, para promover su conocimiento y concientizar acerca de la importancia de su conservación”, señaló Martín Kowalewki, investigador del CONICET y director de la EBCO. Después del éxito de esta primera edición, que superó las expectativas de la organización, el equipo planea seguir realizando el festival con ediciones bianuales.
Acerca de la Estación Biológica Corrientes
La EBCO es una institución orientada a desarrollar investigaciones científicas y actividades educativas sobre el estudio de la ecología y conservación de las especies animales y vegetales de la región. Funciona en el espacio en el que fue creado el Centro Argentino de Primates (CAPrim), una institución fundada por el CONICET en 1973 con el objeto de proveer primates para estudios biomédicos a instituciones nacionales e internacionales.
En el año 2000, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN - CONICET) anunció la incorporación del ex-CAPRIM, con el objetivo de crear una Estación Biológica de Usos Múltiples. En el año 2015 se creó el Parque Provincial San Cayetano, con una superficie de cerca de 100 hectáreas, entre las que se encuentra el predio de la EBCO.
Cabe señalar que área de la actual reserva como así también sus inmuebles fueron mantenidos por diversos investigadores del CONICET por casi 40 años, hasta que la provincia de Corrientes tomó posesión del lugar. Desde el año 2020 la EBCO depende del CECOAL.