CORRIENTES

CONICET Nordeste y el INTA estrecharon vínculos para el impulso a la investigación

La posibilidad de generar nuevos proyectos entusiasmó a los participantes de los encuentros, que se desarrollaron en Bella Vista, Mercedes y Capital.


Las reuniones permitieron coordinar el acceso a becas y otros proyectos. FOTOS: CONICET Nordeste - INTA Corrientes.
Las reuniones permitieron coordinar el acceso a becas y otros proyectos. FOTOS: CONICET Nordeste - INTA Corrientes.
Las reuniones permitieron coordinar el acceso a becas y otros proyectos. FOTOS: CONICET Nordeste - INTA Corrientes.
Las reuniones permitieron coordinar el acceso a becas y otros proyectos. FOTOS: CONICET Nordeste - INTA Corrientes.

Con el objetivo de estrechar vínculos y generar estrategias de trabajo conjunto, días atrás el director del CCT Nordeste de CONICET, Dr. Gustavo Aucar, visitó las Estaciones Experimentales Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) en la provincia de Corrientes. En cada una de ellas se mantuvieron reuniones, de las que participaron las autoridades del organismo y miembros de los equipos de investigación de distintas disciplinas, quienes se mostraron interesados en conocer detalles acerca de la oferta de becas y de líneas de financiamiento disponibles para el desarrollo de la actividad científica.

Los encuentros se realizaron en las sedes de Bella Vista, Mercedes y Corrientes, donde el equipo de CONICET fue recibido por el director del Centro Regional del INTA, el Ing. José Luis Russo; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes, Ing. José Francisco Casco y las responsables de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Estefanía Cutro y Florinda Arias Miño. En representación del CCT Nordeste, también participaron los responsables de la Oficina de Vinculación Tecnológica, el Dr. Emanuel Irrazábal y el Lic. Alejandro Quenardelle.

Las reuniones entre CONICET y el INTA marcaron la continuidad del acercamiento entre los organismos a nivel regional, que comenzó en el mes de abril con una primera jornada institucional que contó con la participación del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Ing. Santiago Sacerdote (https://nordeste.conicet.gov.ar/se-llevo-a-cabo-el-encuentro-inta-conicet-de-la-region-nea/). En esta nueva serie de encuentros, se desarrollaron visitas a las estaciones del INTA en Bella Vista y en Mercedes, el jueves 30 de julio; mientras que el viernes 31 se realizó el encuentro en la sede ubicada en las afueras de la ciudad de Corrientes.

En cada reunión, los referentes de CONICET dialogaron con los grupos de investigación que se desempeñan en el INTA, quienes brindaron detalles acerca de las distintas líneas de trabajo que se desarrollan en áreas como Recursos Naturales, Agricultura Familiar y Biotecnología, entre otras. Algunos de ellos, señalaron durante los encuentros, mantienen vínculos informales de trabajo con investigadores de las unidades ejecutoras del CCT Nordeste, como el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE) o el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL).

Los integrantes del INTA mostraron una gran disposición para buscar acercamientos con miembros del CONICET, con el objetivo de aumentar y potenciar las colaboraciones entre grupos de investigación. Particularmente, se interesaron en la posibilidad de ofrecer temas para becas doctorales a realizarse en instalaciones del INTA, y en el desarrollo de proyectos de investigación financiados por ambas instituciones.

En cada una de las reuniones, el director del CCT Nordeste realizó una breve presentación del organismo, en la que destacó el crecimiento que experimentó CONICET en los últimos años a nivel nacional y regional, e hizo hincapié en la decisión estratégica de establecer vínculos con otras instituciones. “Están sentadas las bases para que esta estructura de desarrollo científico, con énfasis en la federalización, continúe en Argentina durante los próximos años. Es una gran oportunidad que tenemos y debemos aprovecharla porque el NEA no va a salir de la pobreza si no aumenta su producción en ciencia y en tecnología y no se frena el éxodo de recursos humanos capacitados”, destacó el Dr. Aucar, durante su visita a la estación de Corrientes.

Luego de que se explicaran los pasos para el acceso a las becas y a los programas de financiamiento que ofrece CONICET para el desarrollo de trabajos científicos en la región, los equipos del INTA ofrecieron una visita guiada por los distintos laboratorios y espacios dedicados a la investigación en sus dependencias. En cada uno de ellos, brindaron detalles acerca de los proyectos que se están realizando, vinculados al estudio de los suelos y al mejoramiento del arroz y de razas ovinas, entre otros.

Tras las visitas a las sedes del organismo en la provincia, el director de CONICET Nordeste destacó el potencial productivo que demostró el INTA en la región. “En Mercedes se ha producido una vacuna y existen otros grandes aportes de los que están muy orgullosos. Eso nos habla de una enorme capacidad, por eso queremos ponernos a disposición para que se orienten más recursos para los distintos proyectos”, concluyó.