NOTICIAS INSTITUCIONALES

El IBONE cumple 40 años y lo celebra con arte, ciencia y homenajes

Es una de las instituciones científicas pioneras en la región y allí se desempeñan más de 120 investigadores, técnicos y becarios.


El IBONE fue una de las primeras instituciones científicas de la región y nuclea a más de 120 investigadores y técnicos. FOTO: Gentileza IBONE

El Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE) cumple 40 años y lo celebrará con múltiples actividades, que se desarrollarán durante las próximas semanas. Las propuestas incluirán una muestra de arte, un seminario y un acto académico, en el que se realizarán homenajes.

Fundado en diciembre de 1977, el IBONE fue una de las primeras instituciones científicas del norte de Argentina. Actualmente, es gestionado en doble dependencia por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y nuclea a más de 120 investigadores, técnicos y becarios.

Las actividades por el aniversario del IBONE comenzarán el miércoles 22 de noviembre, con la inauguración de la muestra “El Arte en la Biodiversidad”, que se presentará en el Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes, ubicado en calle San Juan 634. La exposición, curada por la ilustradora científica Laura Simón y por el responsable del Museo, Luis Bogado, intentará reflejar los diálogos entre el arte y la ciencia

La muestra incluirá pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías e ilustraciones. A la propuesta se sumarán reconocidos artistas locales, como Norma Capponcelli, Laura Castro Méndez, Pedro Ulises Bertoli, Alejandra Gubinelli, Elsa Gómez Morilla, Gustavo Mendoza, José Mizdraji, Fabián Roldán y Mabel Vilchez. También se expondrán obras del personal del IBONE.

Para el jueves 30 está previsto un seminario científico, destinado a todo el personal del IBONE. De la actividad participarán algunos de los primeros investigadores y técnicos que se desempeñaron en la institución: Aveliano Fernández, María Mercedes Arbo, Sara Tressens, Aurelio Schinini y Luis Mroginski.

El acto central por el aniversario del IBONE será el viernes 1 de diciembre y se realizará en el Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios de la UNNE, ubicado en el campus Sargento Cabral. Participarán autoridades del CONICET Nordeste y de la UNNE y se entregarán reconocimientos a los principales referentes de la institución.

En este marco, se realizará la presentación del libro “Las Plantas Vasculares del Parque Nacional Mburucuyá”, realizado por el personal del IBONE y editado por Massimiliano Dematteis y Silvia Ferrucci. También se presentará una conferencia a cargo del investigador del Centro Nacional de Recursos Genéticos y Biotecnológicos de Brasil, José Francisco Montenegro Valls.

Como cierre, se ofrecerá un brindis y se realizarán visitas guiadas por los distintos laboratorios.

Acerca del IBONE

El Instituto de Botánica del Nordeste tiene sede en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. Allí se desarrollan investigaciones científicas y tecnológicas en seis áreas principales: Taxonomía, Citogenética y Evolución, Anatomía, Genética de Pastos, Fisiología Vegetal y Biotecnología y Genómica Funcional.

Con un equipo compuesto por más de 120 investigadores y técnicos, la institución trabaja con el objetivo de desarrollar conocimientos, formar recursos humanos y brindar servicios científico-tecnológicos relacionados con la comprensión y conservación de los sistemas naturales, el uso de los recursos biológicos y la resolución de problemas agronómicos con el fin de promover el desarrollo productivo sustentable de la región y del país. Su fundador y primer director fue Antonio Krapovickas.

Actualmente, el IBONE integra el Centro Científico y Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste, junto a otros organismos científicos de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

Los interesados en participar de las actividades podrán comunicarse al mail: ibone@agr.unne.edu.ar.