CORRIENTES

Estudiantes aprendieron sobre Nanotecnología en “Los científicos nos cuentan”

En la primera presentación del ciclo, el físico Ricardo Martínez García explicó cómo trabajan los investigadores que desarrollan esta disciplina.


La charla sobre Nanotecnología convocó a decenas de estudiantes en Corrientes. FOTO: Gentileza IMIT.

La Nanotecnología fue el primer tema abordado en “Los Científicos nos cuentan”, el nuevo ciclo de divulgación del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), que fue presentado el jueves 20 de octubre. En una charla abierta que tuvo como espectadores a estudiantes y que se realizó en la sala de la Biblioteca Mariño de la ciudad de Corrientes, el físico e investigador  adjunto del CONICET, Ricardo Martínez García explicó cómo se desarrolla esta disciplina.

La actividad, que fue organizada con apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), reunió a más de 40 jóvenes que pudieron tomar contacto directo con los investigadores y conocer más acerca de las líneas de trabajo que se desarrollan en la región. Además, en el lugar también se presentó una muestra de fotografías referidas a la temática. El ciclo continuará el martes 1 de noviembre, con la presentación del matemático Pablo Amster.

El expositor, que es oriundo de Cuba y actualmente dirige el  grupo de investigación en Ingeniería de Materiales y Nanotecnología de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), contó que su interés en la física surgió cuando era un estudiante secundario en su país natal. Después de desarrollar estudios de posgrado en  Francia, España, Brasil y México, se radicó en Argentina para continuar desarrollando sus líneas de trabajo.

“La nanotecnología, que comenzó a tomar fuerza en la década del 90, no es nada más que el estudio de las ciencias materiales a nivel atómico y molecular”, sintetizó Martínez García. “Lo que hacemos es estudiar qué pasa con la materia en una dimensión muy pequeña: un nanómetro es una superficie mil millones de veces menor a un metro”, explicó el físico, mientras mostraba imágenes de átomos tomadas con microscopios.

P1140421

El físico Martínez García y los estudiantes compartieron un espacio de intercambio y aprendizaje. FOTO: Gentileza IMIT

Mediante comparaciones con otros elementos, el  científico mostró a los estudiantes en qué escala se trabaja en esta disciplina. “Una hormiga, un virus o una bacteria son gigantescos si comparamos el tamaño de los elementos que manipulamos en nanotecnología”, ejemplificó.

Con respecto a los usos que tienen estas tecnologías, explicó que son múltiples. “Podemos desarrollar nanopartículas que, por ejemplo, se pueden administrar para el tratamiento de células con tumores”, indicó.

Luego de la charla, los asistentes visitaron una muestra de fotografías  que se montó en la biblioteca, titulada “Nanoestructuras”. Las imágenes reflejaron, desde un enfoque estético, la belleza y simetría de las estructuras microscópicas que se fabrican actualmente en los laboratorios.

Acerca del IMIT

El Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) es una unidad de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), radicada en la ciudad de Corrientes. Sus integrantes desarrollan investigaciones científicas en áreas relacionadas con la Física; algunas propias de esta disciplina y otras de manera interdisciplinaria con la Biología, la Matemática y la Química.

El IMIT trabaja permanentemente, como parte de su proyecto institucional, en actividades de divulgación y popularización de la ciencia, visitando y recibiendo docentes y alumnos de colegios de la región y organizando concursos como “La luz como instrumento de medición” en 2015 y “Midiendo la aceleración de la gravedad” en 2016. El instituto también participó en la organización de varias ediciones del ciclo “Mate de las Ciencias”, entre 2015 y 2016.