26 Y 27 DE MAYO DE 2016

Seminario “Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el Plan Belgrano”


La presentación del seminario se realizó en la sede de la UNNE. FOTO: Prensa Rectorado UNNE.

Con el objetivo de identificar las capacidades y aportes disponibles, en el mes de mayo se realizará en Corrientes el seminario “Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el Plan Belgrano”. La actividad se realizará el 26 y 27 de mayo próximo en la sede de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

El Seminario es organizado en conjunto por la UNNE, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) y la Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste y los Centros Regionales Corrientes, Chaco-Formosa y Misiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) también participan como co organizadores.

“Este Seminario es el puntapié para lograr que las instituciones universitarias y científicas tengan una presencia concreta en el Plan Belgrano para la región NEA” sostuvo la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, durante la presentación del Seminario realizado en el Salón de Sesiones del Consejo Superior de la UNNE. Señaló que el diseño del Plan Belgrano para el NEA y NOA fue pensado originalmente desde una perspectiva de ser trabajado en relación con los gobiernos de las 10 provincias beneficiarias, pero fue muy bien recibida la propuesta de las universidades e instituciones científica-tecnológicas de sumarse al Plan.

La presentación del Seminario contó con la participación del magíster Lucas Luchilo, Subsecretario de Evaluación Institucional del MINCyT; la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni; la Magíster María Guillermina D´onofrio  del  Programa Nacional de Evaluación y Fortalecimiento de Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación (PRONEP);  el Dr. Gustavo Aucar, director del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste; y representantes de la Universidad Nacional del Formosa, Universidad Nacional del Chaco Austral, la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, y de los centros regionales  del INTA.

Según se explicó en la presentación, el Seminario “Universidad, Ciencia y Tecnología para el Nordeste Argentino en el PlanBelgrano” tiene como objetivo construir una agenda de preguntas de investigación y desarrollo a la cual la comunidad  universitaria y científico-tecnológica regional y nacional debería responder prioritariamente en los próximos años para atender los temas incluidos como áreas de actuación gubernamental del Plan Belgrano.

Además se busca identificar  las capacidades de I+D disponibles en las distintas instituciones universitarias y organismos gubernamentales de ciencia y tecnología regionales y nacionales y las necesidades que se plantean en términos de recursos humanos y financieros para atender la agenda de aportes al plan Belgrano.

Tendrá como participantes a investigadores y becarios con experticia en los temas del Plan Belgrano y lugar de trabajo en las Universidades del NEA, instituto del CONICET radicados en el nordeste, centros regionales del INTA en el NEA e investigadores con trayectoria en el Plan Belgrano con lugar de trabajo extra NEA especialmente invitados.“Buscamos hacer un aporte concreto al Plan Belgrano desde la ciencia y el conocimiento de las universidades e institutos para el desarrollo de la región” remarcó la Rectora de la UNNE y agregó que se busca tener participación tanto en la identificación, como la ejecución y seguimientos de las acciones del plan nacional para el norte, en particular en el NEA.

Señaló que el Plan Belgrano puede constituirse en canalizador del profuso caudal de conocimiento generado por las universidades e instituciones científicas-tecnológicas  orientadas a salir de los desequilibrios fuertes entre el centro y el norte del país.

Por su parte, el magíster Luchilo expresó que el Seminario busca ser una herramienta para exponer el compromiso de las instituciones con el Plan Belgrano, y señaló que se espera poder aportar propuestas concretas en los distintos ejes del PlanBelgrano como infraestructura, producción, seguridad, educación, pobreza, entre otros. Señaló que el objetivo es partir “desde lo que tenemos”, es decir las capacidades, recursos humanos y tecnológicos, y el conocimiento generado, hacia “lo que necesitamos”, que significará poder orientar las políticas de investigación y desarrollo de cada institución científica-tecnológica hacia los ejes centrales del Plan Belgrano.

Las instituciones participantes en el acto de presentación del Seminario expusieron el compromiso formal de constituir un espacio de trabajo articulado que contribuya a consolidar el éxito del Plan Belgrano como una acción a largo plazo para reparar las inequidades de la región.

Texto y foto: Prensa Rectorado UNNE.