NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ciencia abierta: investigador del CECOAL expuso experiencia sobre trabajos con aves

Adrián Di Giacomo fue parte de uno de los paneles del encuentro llamado “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”, que se realizó en el C3.


Di Giacomo fue parte del primer panel sobre Ciencia Abierta en el C3. FOTO: MINCyT

En el marco del seminario internacional “Prácticas, experiencias y estrategias en Ciencia Abierta en Iberoamérica”, el investigador adjunto del CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE), Adrián Di Giacomo, expuso casos de trabajos vinculados con aves, su línea de estudio. El encuentro, que comenzó el miércoles 31 de mayo y continuará hasta el viernes 2 de junio, se desarrolla en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de la ciudad de Buenos Aires.

En su presentación, Di Giácomo –integrante de la ONG Aves Argentinas- presentó el caso de eBird Argentina, una plataforma local que busca recolectar la mayor cantidad de información sobre aves con la participación de observadores voluntarios que no necesitan ser expertos en el tema para participar. La herramienta –que también tiene una versión móvil que se puede descargar a celulares- provee información actualizada de las aves, contribuyendo al conocimiento ornitológico y la conservación de las aves y sus ambientes.

El científico, que está radicado en Corrientes y se especializa en la biología de la conservación de aves, destacó el hecho de que eBird Argentina tiene cerca de un millón de registros, lo que representa más de la mitad de los datos del Sistema Nacional de Datos Biológicos. A nivel mundial, la herramienta reúne más de 400 millones de registros y está "revolucionando el conocimiento científico sobre la biología de aves", aseguró Di Giacomo.

Cabe señalar que en Argentina, eBird fue desarrollada por Aves Argentinas y el Laboratorio de Ornitología de Cornell, con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. También fue fundamental el aporte de científicos y aficionados, que colaboran de manera voluntaria.

Además de la exposición del investigador del CECOAL, del primer panel participaron destacados disertantes que presentaron diferentes modelos y experiencias de trabajo con ciencia abierta. En las exposiciones, se analizaron las motivaciones y límites para la apertura e intercambio de datos de investigación en los países iberoamericanos.

El seminario continuará hasta el 2 de junio en el C3. El evento es organizado por la secretaría de Articulación Científico Tecnológica junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI), la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.