Un equipo de especialistas del CONICET participó de un proyecto para optimizar el área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” de Corrientes. Las obras, que incluyeron la realización de murales y de réplicas con impresiones 3D de la megafauna que habitó la región, fueron presentadas el fin de semana, durante un acto del que participaron autoridades provinciales.
Las tareas estuvieron a cargo de integrantes del Laboratorio de Evolución de Vertebrados y Ambientes Cenozoicos del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET - UNNE), quienes trabajaron en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes. El proyecto, titulado “La paleontología en el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes Amado Bonpland como herramienta para potenciar la educación y el turismo científico en la provincia”, comenzó a ejecutarse en el año 2021.
Durante los tres años de intervención, se realizaron acciones para avanzar en la modernización y puesta en valor del área de Paleontología del Museo, que está enfocada en la fauna prehistórica que habitó la región de la actual reserva Arroyo Toropí, en Bella Vista, que fue extensamente estudiada por grupos de investigación del CECOAL y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en las últimas décadas. El objetivo de esta iniciativa, explicó el investigador del CONICET en el CECOAL, Alfredo Zurita, es optimizar la divulgación del patrimonio paleontológico de la provincia.
Algunas de las mejoras que se implementaron en el museo como parte de este proyecto son la construcción de murales externos que representan la megafauna hallada en Toropí y la instalación de réplicas de animales, como un tigre dientes de sable y un megaterio. Además, se colocaron nuevas vitrinas de exhibición con réplicas generadas con impresiones 3D y se renovó la cartelería informativa.
Entre las especies que se exhiben en el renovado Museo de Ciencias Naturales de Corrientes también se encuentran toxodontes, gliptodontes, perezosos terrestres, mastodontes y ciervos. En las salas también se diseñaron murales que recrean a la megafauna que habitó Toropí hace 50 mil años y muestra cómo se genera el proceso de fosilización en ese tipo de ambientes.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos porque trabajamos con el objetivo de alcanzar los estándares de los museos más modernos, buscando aportar a la divulgación del conocimiento científico que venimos generando en la zona hace muchos años”, destacó Zurita, uno de los paleontólogos que lideró el proyecto. También remarcó que este tipo de muestras permanentes ayudan a potenciar al turismo paleontológico y geológico de Corrientes, dando a conocer el patrimonio de la provincia que tiene características únicas en el norte de Argentina.
Del acto de inauguración participó la presidenta del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, Beatriz Kunin y el director del Museo de Ciencias Naturales, Raúl Aguirre Barrios.
El equipo del CECOAL que intervino en el proyecto está compuesto por, Alfredo Zurita, Carlos Luna, Pedro Cuaranta, Francisco Cuadrelli, Silvina Contreras, Alizia Núñez-Blasco, Daniel Barasoian, Cecilia Méndez, Sofía Quiñones, Juan Escamilla, Romina González, Marcos Roig y Ricardo Gómez. Además, también participaron Angel Miño-Boilini y Claudia Lovera